Estamos orgullosos de comunicar que, la compañía de seguros La Positiva, nos ha reconocido con el premio Excelencia & Calidad en Seguridad debido a nuestro comprometido enfoque en reducir los accidentes e incidentes en obras.
En el Perú las actividades mineras son consideradas de alto riesgo. Por ello, nuestra preocupación como empresa es implementar normas y programas de seguridad que controlen los riesgos de la manera más idónea para prevenir accidentes en función al trabajo preventivo de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad, de la mano con el programa “Trabajo Seguro 2.0”.
El trabajo preventivo ha disminuido los indicadores de accidentabilidad. Así, se evitó realizar paradas de seguridad continuas por eventualidades no deseadas.
En Robocon velamos por el bienestar de cada uno de nuestros colaboradores que forman parte de nuestro equipo. Por esta razón, seguimos fortaleciendo la cultura de seguridad y salud que es parte de nuestro ADN desde siempre.
Por otro lado, hemos implementado protocolos de peligros mortales y comportamientos que salvan vidas en todas nuestras actividades. Ambos constituyen el núcleo de los elementos de la gestión de peligros mortales.
¿Cuáles son los protocolos de peligros mortales implementados?
Aislamiento y Bloqueo de Energías: Nuestros técnicos están capacitados y autorizados para realizar actividades de mantenimiento en equipos de superficie y mina, cumpliendo estrictamente todos los lineamientos del PPM Aislamiento y Bloqueo de energías.
Espacios confinados y atmósferas nocivas o irrespirables: En cada proyecto, realizamos un exhaustivo monitoreo y registros continuos de la atmósfera en el interior de la mina con equipos debidamente calibrados y certificados.
Equipos móviles: Contamos con personal autorizado y capacitado. A cada uno de ellos se les realiza pruebas diarias de fatiga y somnolencia. Los equipos que operan cuentan con sistema Newtrax, cámara de retroceso y sensores de proximidad. También se realiza la medición de monóxido y revisión técnica de los equipos Mixer y Robot.
Falla del macizo rocoso: Cumpliendo todos los estándares, antes de nuestras operaciones se realiza el desate de rocas, cuidando la vida y salud de nuestros colaboradores así como la calidad en el lanzado de Shotcrete. Revisamos la recomendación geomecánica y nuestro operador de Robot se posiciona en una zona segura para trabajar y culminar la tarea de lanzado.
Seguridad eléctrica: Nuestros colaboradores en las unidades cuentan con capacitación y autorización para intervenir y detener cualquier trabajo que no sea seguro y saludable, utilizando las herramientas de TAG OUT y LOCK OUT antes de realizar tareas eléctricas.
Respuesta a emergencias: Nos encargamos de inspeccionar nuestras estaciones de primeros auxilios tanto en mina como en superficie. Nuestros colaboradores están entrenados para utilizar los autorescatadores ante riesgo de incendio.
Gestión de llantas y aros: Nuestro personal autorizado posee un plan de gestión y manejo de aros y llantas y herramientas con certificación de operatividad vigentes.
En conclusión, la ejecución del programa “Trabajo Seguro 2.0”, ha demostrado ser sumamente eficiente. Este, al contar con todos los protocolos para evitar peligros mortales, mejoró la identificación de riesgos y controles necesarios para cada actividad realizada. También nos permitió fortalecer capacitaciones y entrenamientos enfocados a actividades críticas. Verificamos que cada una de nuestras herramientas, instrumentos y equipos cuenten con certificaciones actualizadas y aprobadas.